Lentes de contacto que administran medicamentos
Administrar fármacos a los ojos no es tarea fácil. El ojo está acostumbrado a mantener alejados los elementos externos, por lo que la mayoría de los fármacos son lavados por las lágrimas, desaparecen por el sistema de drenaje del ojo o, simplemente, se derraman hacia el exterior del mismo. Según se estima, apenas un 1% de cualquier fármaco administrado en el ojo acaba, finalmente, en su interior.
Un posible modo de lograrlo es utilizar lentes de contacto blandas empapadas en una disolución de fármaco que se va filtrando al ojo. No obstante, es difícil introducir en las lentes una dosis lo suficientemente grande como para que sea clínicamente significativa, ya que estas también tienden a expulsar los fármacos demasiado rápido.
Ahora, Mark Byrne, ingeniero químico de la Universidad de Auburn, en Alabama, ha desarrollado un material de lentes de contacto capaz de almacenar concentraciones mucho mayores de fármacos y liberarlas mucho más lentamente.
El truco está en diseñar la estructura molecular del material de las lentes material para imitar los sitios receptores del tejido a los que va dirigido el fármaco en el interior del cuerpo. El objetivo es que estos receptores de imitación proporcionen un equilibrio, sin retener el fármaco con demasiada fuerza y liberándolo lentamente en el ojo.
Byrne ha creado una empresa, OcuMedic, para comercializar la idea y ya está desarrollando lentes de contacto antifúngicas para tratar infecciones oculares en caballos
miércoles, septiembre 10, 2008
El Big Bang de CERN
Esta mañana, después de 20 años de preparativos, el grupo de científicos de Cern han iniciado su primer intento de enviar un haz de protones por el Colisionador de Hadrones (LHC: Large Hadron Collider), la máquina mas grande y mas compleja de la historia. El túnel de la máquina mide 27 km de largo y está situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros y la máquina es capaz de producir 600 millones colisiones entre protones cada segundo.
El objetivo esta mañana es lograr enviar un haz por el LHC sin que se pare. Si lo logran los científicos, dentro de un mes intentarán provocar una colisión de millones de partículas en un experimento que emula el Big Bang y que según Stephen Hawking, para el mundo de la Física marca "una nueva era dorada de descubrimientos".
Hace escasamente media hora los científicos han encendido la máquina que envía un haz a una velocidad próxima a la de la luz. Ya ha realizado la mitad de la trayectoria que si todo va bien debe durar tan solo un par de horas. Existen barreras dentro de la máquina que de forma periódica paran el haz en su trayectoria. En cada parada los científicos comprueban, mediante campos magnéticos, que el haz sigue su ruta por el centro del túnel ya que si se desvía por un lado u otro, podría chocar contra las paredes del aro y parar.
Etiquetas: CERN, LHC
Nano-redes de cables
Investigadores del Boston College afirman haber desarrollado una red flexible de cables a nanoescala que se podría utilizar en la electrónica y el aprovechamiento de energía. El equipo de científicos, dirigido por el profesor adjunto de química Dunwei Wang, ha desarrollado cables a partir de titanio y silicio para formar una red bidimensional de aspecto plano y rectangular.
Según Wang, estas "nanoredes" son extremadamente finas pero conservan su complejidad y son capaces de transportar con eficacia una carga eléctrica.
"Este es el último reto para controlar el desarrollo de cristales", señaló Wang. La estructura es bidimensional y consigue un crecimiento muy limitado en ambas direcciones, añadió.
Los investigadores destacaron que las nanoredes se desarrollaron espontáneamente de la nada por medio de reacciones químicas simples, no provocadas por un catalizador.
Según Wang las nanoestructuras básicas se suelen crear, por lo general, en una dimensión o dimensión cero.
Wang y su equipo informaron de su logro en la edición internacional de la revista Angewandte Chemie, de la Sociedad Alemana de Química.
Wang describió la estructura lograda por su equipo como un material cristalino homogéneo con muchas capas finas que proporcionan una elevada cantidad de área de superficie. Según Wang, el material mostró una conductividad eléctrica muy buena a través de las conexiones de gran calidad de la nanored.
Ahora, el equipo de Wang está dirigiendo su investigación hacia las aplicaciones para la recolección de energía. El objetivo es aprovechar la elevada conductividad de la estructura y añadir otra capa de material al rededor de ella para absorber la luz y permitir que esos electrones sean transportados eficazmente por las nanoredes, señaló.
El equipo planea seguir utilizando titanio y silicio debido a que ambos son abundantes y relativamente baratos.
Sistema para iluminar tejidos cancerosos
Muchos pacientes de cáncer todavía portan células tumorales después de ser operados, mientras que otros padecen dolorosos efectos secundarios debido a que el cirujano ha extraído demasiado tejido sano o ha dañado un nervio. Según un artículo publicado este mes en Technology Review, un nuevo sistema de formación de imágenes que resalta los tejidos cancerosos en colores vivos debería ayudar a los cirujanos a eliminar hasta el último rastro de cáncer sin dañar los tejidos colindantes. El sistema, actualmente todavía en sus primeros ensayos clínicos, utiliza una nueva clase de agentes de contraste que emiten luz del infrarrojo cercano y se pueden pegar a prácticamente cualquier tipo de tejido, canceroso o sano, indicando a los cirujanos por dónde cortar.
"Durante la operación no podemos ver pequeños grupos de células cancerosas que sabemos que están quedando atrás", señala John Frangioni, médico del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston y profesor asociado de medicina y radiología de la Facultad de Medicina de Harvard. Frangioni ha presentado los detalles de su nuevo sistema de formación de imágenes en el encuentro anual de la American Chemical Society celebrado en Philadelphia este mes.
El nuevo sistema, autorizado por GE Healthcare, aumenta una señal de vídeo normal con luz del infrarrojo cercano para mostrar la localización de agentes de contrarte dirigidos (partículas microscópicas hechas, en su mayor parte, de proteínas fluorescentes, administradas al paciente antes de la cirugía). Durante el proceso de una operación, un dispositivo con una cámara de luz visible y otras dos para distintas bandas del espectro del infrarrojo cercano se suspende sobre el paciente, enviando video en vivo y metraje del infrarrojo a un ordenador que muestra una imagen combinada en una pantalla próxima a la mesa de operaciones.
El sistema está diseñado para trabajar con cualquier agente de contraste que emita luz del infrarrojo cercano, independientemente del tipo de tejido al que se haya unido. El dispositivo que capta las imágenes lleva un diodo emisor de luz que ilumina la zona de operación con luz del infrarrojo cercano, haciendo que las roteínas fluorescentes en presencia d elos agentes de contraste emitan también luz del infrarrojo cercano.
Puesto que la luz del infrarrojo cercano es invisible para el ojo humano, el sistema la convierte en brillantes colores de neón sobre una imagen de luz visible. Utilizando múltiples agentes de contraste que se unen a distintos tejidos y emiten luz de diferentes longitudes de onda, el cirujado puede ver diferentes tipos de tejidos al mismo tiempo: por ejemplo, los vasos sanguíneos pueden estar coloreados de azul mientras que las células tumorales se muestran en verde.
Energía solar del Sahara para abastecer Europa
Un diminuto rectángulo superpuesto en la vasta extensión del desierto del Sahara podría ser la base del audaz plan para reducir las emisiones de carbono de Europa, aprovechando la fuerte energía del sol del desierto. El rectángulo representa un área ligeramente más pequeña que Gales pero los científicos han afirmado que algún día podría generar suficiente energía solar para abastecer a toda Europa de electricidad limpia y la noticia salió ayer en The Guardian.
Durante el Foro Abierto de la Eurociencia celebrado en Barcelona, Arnulf Jaeger-Walden, del Instituto de Energía de la Comisión Europea, afirmó que bastaría con capturar tan solo el 0,3% de la luz de los desiertos del Sahara y Oriente Medio para abastecer todas las necesidades energéticas de Europa.
Los científicos están haciendo un llamamiento a la creación de una serie de granjas solares enormes (que produzcan electricidad ya sea a través de células fotovoltaicas o concentrando el calor del sol para hervir agua y hacer funcionar las turbinas) como parte de un plan para compartir los recursos de energías renovables de Europa por todo el continente.
Una nueva superred, que transmita electricidad por los cables de corriente directa de alto voltajes, permitiría a países como el Reino Unido y Dinamarca exportar finalmente energía eólica en momentos de excedente, así como importar de otras fuentes ecológicas como la energía geotérmica de Islandia.
Las pérdidas energéticas en las líneas de corriente continua (CC) son muy inferiores a las de las tradicionales líneas de corriente alterna (CA), que hacen que el transporte de electricidad a grandes distancias no resulte económico.
La propuesta de red eléctrica, que ha ganado el respaldo político tando de Nicholas Sarkozy como de Gordon Brown, responde a la constante crítica de que la energía renovable nunca llegaría a ser rentable debido a que el tiempo no es lo suficientemente predecible. Sus defensores argumentan que incluso si el viento no sopla lo suficientemente fuerte en el Mar del Norte, sí lo hará en alguna otra zona de Europa y lo mismo sucederá con el sol.
Los científicos afirman que aprovechar el Sahara sería especialmente eficaz dado que la luz del sol en esa zona es más intensa: los paneles fotovoltaicos solares (PV) en el norte de África podrían generar hasta tres veces la electricidad generada por paneles similares en el norte de Europa.
La mayoría del coste estaría en desarrollar la red pública de redes que conectaría entre sí los países mediterráneos del sur, que actualmente no cuentan con la capacidad para transportar la electricidad que podrían generar estas granjas solares en el norte de África.
2 la biblioteca, SI PORQUE ES EL LUGAR DONDE PODEMOS HACER NUESTRAS INVESTUGACIONES Y TAREAS Y APRTE QUE ESTA QUE SE DESVORONA CADA VES MAS NO INSPIRA NI GANS DE ENTRARA LEER LIBROS MAS VIEJOS Y DAÑADOS
Audiovisuales: NO HAY NI SIQUIERA LOS ELEMENTOS ENCESARIOS O ESTAN EN MAL ESTADO DEBRIA HABER UNA TELA PAR VER VIDEOS OSEA PARA EL VIDEO VIN UN TELEVISOR Y UN DVD DECENTE O DOS POR LO MENSO PORQUE HABECES NO SE PUEDE VER ALGO PORQUE SOLO HAY UNO ADEMAS EN ESE SALON NO HAY CASI LUZ Y HAY UN POCON DE COROTOS VIEJOS Y TAMBIEN ESTA RE MAL CONSTRUIDO
Sala de informática: JUM LA VERDAD ES QUE DEBERIAN DARNOS COMPUTADORES DECENTES POR LO MENOS LA SALA DE LSO SEXTOS Y EOS YA ES BIEN TIENE COMPUATDORES BIEN EN CAMBIO LA DE NOSOTROS LOS TECLADOS NI SE LES EVN LAS TECLAS LOS COMPUATADORES PRENDEN ES CON CARBON TODOS TIENEN LA UNIDAD DE CD Y DISQUE DAÑADA NO ABRE I NADA EN INTERNET ES COMO DIIFICL TRABAJAR HAY
Patio: SI LA VERDAD ES QUE NO HAY ESPACIOS RECREATIVOS UNO CAMINA Y SE ESTRELLA CON LO MISMO Y LO MISMO SI ES QUE PRIMERO NO LO ESTRELLA UN BALONASO PORQUE NO HAY ESPACIO ESO ES EN CONTRA DEL BUEN DESARROLLO ESOS POSTES ESATN DENTRO DEL COLEGIO Y LO PEOR QUE ESTAN QUE SE CAEN
Baños: UY SI HORRIBLES NO HAY NI PAPEL O ESPEJOS BUENOS O SISTERNAS QUE BAJEN POR LO MENOS NO SE MUY MALOS
Laboratorios: PUES ESOS ESTAN MAS O MENSO PERO LES FALTA MATERIALES Y MEJOR ESTRUCTURA
Los profesores: MAS JOVENES PORQUE ESTOS PROFES YO SE QUE SABEN MUCHO PUES TIENEN EXPERIENCIA PERO AL VERDDA YA NO A UNO NO LE PRODUCEN GANSD E COMUNICACIÓN PORQUE HAY UNA GRAN GRIETA DE GENERACIONES
ESPAÑOL INGLES, INFORMATICA ESO ES LO QUE MAS NECESITAMOS Y LO QUE MENOS NOS DAN O LO QUE MENOS NOS HAN ADAPTADO NO NOS GUSTA PORQUE VEMOS ALGUNS PROFES COMO OGROS NO HAY NI MATERIALES LAS CLASES SON ABURRIDAS PEOR SI FUERA UNA EDCUACION DIDACTICA Y ASI SEGURO SERIAMOS CON ESTAS TRES COSAS UNOS DUROS O POR LO MENOS NOS PODRIAMSO DEFENDER BIEN EN LA VIDA ESO ES BASICO PARA TODO